En otra maratónica audiencia en los juzgados federales de esta capital, la Juez de Control Penal Federal María Elena López Morales resolvió hace unos momentos negar la solicitud de libertad anticipada del ex alcalde de Chínipas Hugo Amed Schultz, sentenciado a ocho años de prisión por su participación en el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea.
La juzgadora escuchó los testimonios ofrecidos por la defensa del ex alcalde, pero finalmente resolvió que cumplirá la totalidad de su pena en prisión.
Hugo Amed Schultz había solicitado la liberación condicionada tras haber cumplido solamente la mitad de su sentencia, es decir de cuatro años y manifestar buena conducta.
En estos momentos el sentenciado es trasladado de las instalaciones de los juzgados federales de la avenida Mirador y Washington al Cereso número 1 de Aquiles Serdán.
«Esta decisión honra la memoria de Miroslava y envía una señal decisiva a quienes atentan contra la prensa: quienes cometan agresiones contra periodistas, deberán de rendir cuentas», subrayó Propuesta Cívica, organización que acompañó el caso y a la familia de la periodista.
Hugo Amed Schultz fue el primer actor político condenado por el asesinato de una periodista en México.
Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017 a causa de su labor periodística, en la que documentó y denunció la corrupción y la narcopolítica en Chihuahua; ello la convirtió en blanco tanto del crimen organizado como de actores políticos.
A ocho años del crimen, únicamente Hugo Amed Schultz y Juan Carlos Moreno Ochoa (alias “Larry”, uno de los autores materiales) han recibido sentencia, pese a que al menos cinco personas estuvieron involucradas.
Schultz, exalcalde de Chínipas, cumple una condena de ocho años por facilitar el homicidio: proporcionó información (grabaciones) al presunto autor intelectual, Crispín N., y a los autores materiales Juan Carlos Moreno Ochoa, Jaciel N. y Ramón N, según la carpeta judicializada.
La audiencia comenzó ayer por la mañana y concluyó esta noche.
