La diputada federal chihuahuense panista Rocío Reza Gallegos en la sesión legislativa del pasado martes, se subió a la máxima tribuna del país para hacer una enérgica defensa del derecho a la vida en México.
Reza Gallegos recordó que, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho a la vida es fundamental e inherente a todo individuo, sin excepción.
En ese contexto, propuso una iniciativa para modificar el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de consagrar el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
La diputada chihuahuense propuso añadir el siguiente párrafo al artículo 1° constitucional:
“El Estado reconocerá y protegerá el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Las autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, implementarán las acciones y políticas públicas correspondientes para la protección de ese derecho.”
Esta propuesta, subrayó, estaría alineada con los estándares internacionales y reflejan el compromiso de México con los derechos humanos.
Además de esta modificación constitucional, la legisladora hizo hincapié en la necesidad de implementar políticas públicas integrales que brinden apoyo y cuidado a las mujeres en todas las etapas de su vida, tanto física como emocionalmente.
“Lo decimos con todas sus letras; En acción nacional rechazamos la criminalización de las mujeres, que quede claro, estamos a favor de la vida, en favor de los derechos de las mujeres mismos que le brindan dignidad. Estamos a favor de las mujeres, y en contra de que sean juzgadas, que nadie tenga que tomar una decisión tan dolorosa de sustraer la vida que se da desde sus entrañas», puntualizó.
La propuesta de Reza Gallegos no solo busca reconocer el derecho a la vida, sino también fomentar un ambiente de reconciliación y paz en la sociedad mexicana, donde se valore y respete la vida en todas sus etapas.
“Es momento de dejar la polarización que tanto ha afectado a nuestro país, marcaríamos un precedente para impulsar una agenda de reconciliación nacional, dando paso a lo más valioso que poseemos, nuestra vida, el derecho a la vida para iniciar con la construcción de la paz. Nuestro compromiso con el derecho a la vida define quienes somos como sociedad y como valoramos a la humanidad. En Acción Nacional Decimos; Si a la vida, si al derecho de la vida de los no nacidos, si al sistema de cuidados integrales», finalizó.